Una figura emblemática

La trayectoria de Baños Films comienza hace más de 60 años, gracias al carácter emprendedor de nuestro fundador, Emilio Baños Santos. Su vida estuvo llena de anécdotas interesantes, pero también de esfuerzo…

Quizá el punto de partida de nuestra historia puede relacionarse con la pasión de Emilio por el cine. Desde niño se las arreglaba para conseguir entrar gratis a las sesiones de cine mudo que se proyectaban cerca de su casa.

banos-films-sl-fundador

«En los años 60, había una gran camaradería entre las gentes del cine. Nos llevábamos todos bien, las grandes estrellas y los directores eran gente sencilla y muy agradable.»

Emilio Baños Santos • FUNDADOR

Emilio se vio en la necesidad de trabajar desde muy niño, para lo que siempre mostró excelente disposición. Empezó vendiendo golosinas y tabaco en los cines de su ciudad natal, Vigo. Fue evolucionando y abarcando cada vez más funciones. Más adelante se convirtió en ayudante de cabina. 

En el transcurso de su carrera pasó por todos los puestos de una sala de cine. Siempre estaba dispuesto a echar una mano y sabía hacer buenas amistades. Esto le sería muy útil en su futuro como distribuidor, actividad que empezó a desempeñar antes de los 30 años.

Sin duda, su carácter emprendedor, su gran capacidad de trabajo y su voluntad de mejora también le ayudaron a abrirse camino.

Merecen mención su etapa como mánager de estrellas, que le llevó a viajar por toda Galicia, y su colaboración con Ángel Gutierrez, operador del NO-DO.  Estas actividades contribuyeron a enriquecer aún más su anecdotario.

Algunas imágenes para el recuerdo

Hacia finales de la década, se incorpora a la empresa su primogénito,  que sería su sucesor al frente de Baños Films.

A finales de la década de los 60, la empresa contaba ya con una buena red de contactos y un amplio stock de películas. Eran épocas doradas para el cine. La actividad se consolida durante la década de los 70, y se liberaliza tras la muerte de Franco, al desaparecer la censura.

Sin embargo, a mediados de los setenta, la grave crisis de espectadores amenaza el sector. Asumiendo la reconversión del sector y luchando por conseguir derechos de nuevos materiales para su zona, Emilio Baños hijo consigue remontar esta crisis. La actividad se vuelve a estabilizar, a lo que contribuye la apertura de numerosas salas en Galicia. Sin embargo, desaparecen del panorama la mayoría de empresas gallegas dedicadas a la distribución cinematográfica.

Los tiempos han cambiado mucho. La digitalización ha alterado sustancialmente los procesos, y es preciso adaptarse a la nueva situación. Baños Films ha conseguido mantenerse activa a pesar de las dificultades. Hoy en día, con 66 años de recorrido, nuestra empresa es la única distribuidora cinematográfica que perdura en Galicia.

milo-banos-2

También tenemos fotos un poco más actuales…

Hoy somos:

La tercera generación de una familia dedicada desde siempre al mundo del cine. 

banos-films-milo-banos

MILO

Me ocupo de la parte administrativa y la contabilidad de la empresa

milo@banosfilms.net

PABLO

Puedes escribirme para cualquier tema relacionado con ventas o logística.

pablobanos@banosfilms.net